martes, 30 de marzo de 2010
Chile: "Día del Joven Combatiente".
Dos meses después del desalojo de parte de los vecinos/as de la Casa del Aire
El 19 de Enero, Edivara conseguía el desalojo de las viviendas en situación irregular. A partir de ese día, aprovechando la indefensión de los vecinos, ha redoblado sus esfuerzos para expulsar y hacer la vida imposible a los dos vecinos que quedan en el edificio y que llevan más de veinte años en él.
Como consecuencia del desalojo y de la situación de “secuestro” que sufrieron los vecinos que permanecían en el edificio numerosas personas se solidarizaron con los vecinos/as y exvecinos/as de la Casa del Aire, difundiendo este conflicto y haciendo una crítica a la raíz del problema: la especulación. Entre otras cosas se han realizado actos públicos, un encierro, entradas a la casa para visitar a los vecinos (a pesar de los guardias de seguridad), reparto de octavillas frente a Edivara para denunciar lo que estaban haciendo, apoyo a los vecinos/as durante los días del “secuestro”, etc.
EDIVARA, lejos de rectificar, con el apoyo del juzgado de instrucción número 6 de Granada, ha tratado de reprimir todo acto de solidaridad. A día de hoy el rosario de denuncias sobre los vecinos/as y los/as solidarios/as es grotesco:
- 4 encausados por usurpación
- Otra encausada por usurpación, vecina del edificio hace más de 20 años y con el alquiler al día. EDIVARA pide su “lanzamiento forzoso”.
- 10 personas denunciadas por injurias por repartir folletos en la puerta de la inmobiliaria o participar en actos públicos en los que se crítica a EDIVARA. También están denunciadas por amenazas y coacciones, dentro de una estrategia victimista de los especuladores.
- Posteriormente otros 2 encausados por usurpación, identificados fuera del edificio hace años.
- Denuncias por el contenido de la web www.casadelaire.org y http://solidarioscasadelaire.blogspot.com , a partir de las cuales el juez pide que se investiguen las direcciones IP desde las que se gestionan así como de los correos electrónicos que difunden información sobre la Casa del Aire.
- El juez encarga un informe socio-policial sobre las actividades de la Casa del Aire y de los solidarios/as.
- 4 personas denunciadas por participar en la manifestación convocada al día siguiente del desalojo.
Este trato “especial” que está sufriendo la Casa del Aire y los solidarios/as responde a la lógica de castigar y reprimir a todo aquel que lucha por su dignidad, es tan solo una consecuencia lógica de la lucha contra los intereses de la élite económica.
Informamos que esta lista de denuncias no parará ni la solidaridad ni la lucha por la dignidad y contra la especulación.
LA CASA DEL AIRE NO SE RINDE
Alto A la plaga inmobiliaria
viernes, 12 de marzo de 2010
AMADEU CASELLAS EN LIBERTAD
El director del centro penitenciario concluye que ha cumplido ocho años de pena más de la cuenta.El preso político Amadeu Casellas ha salido este mediodia de la prisión, después de veinticuatro años encarcelado. El director del centro penitenciario de Girona ha unificado los expedientes del anttiguo código penal y del nuevo y, una vez hecho los cómputos de las penas, ha concluido que Casellas ha cumplido ocho años más de pena que no le correspondían. Fuentes cercanas al preso han explicado a VilaWeb que ya havía mucho tiempo que Csellas y sus compañeros denunciaban esta situación y que el hombre estaba pidiendo más años de la cuenta, pero los responsables de Justica y centros penitenciarios siempre lo habían negado.No ha sido hasta ahora que un uez ha comprobado los expedientes y resuelto que Casellas tendría que haber salido hace 8 años atrás.
Desde Antifas Córdoba apoyamos totalmente a Amadeu Casellas, a su familia y a aquellos que han estado luchando por su libertad. Y denunciamos la situación en la que se ha visto involucrado Amadeu por una serie de carceleros, jueces y autoridades ineptas.
¿Quién le devuelve ahora estos 8 años encerrado?, ¿Quien es el culpable?, ¿Cómo se pagan 8 años privado de libertad?.
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES
miércoles, 3 de marzo de 2010
Un ataque neonazi llega a la Audiencia Nacional.
publico.es
La Audiencia Nacional determinará si seis presuntos neonazis detenidos en Reus (Tarragona) en octubre del 2005 cuando iban a atentar contra la mezquita de Reus pueden ser juzgados por un delito de terrorismo. Desde el pasado mes de septiembre, la Fiscalía del alto tribunal considera que los grupos neonazis pueden ser investigados y juzgados en esta sede judicial porque, aunque no tengan carácter terrorista, sus delitos se enmarcan dentro de lo establecido en el artículo 577 del Código Penal.
Dicho artículo castiga a "los que, sin pertenecer a banda armada, organización o grupo terrorista, y con la finalidad de subvertir el orden constitucional o de alterar gravemente la paz pública, o la de contribuir a estos fines atemorizando a los habitantes de una población o a los miembros de un colectivo social, político o profesional, cometen homicidios, lesiones, detenciones ilegales, amenazas o coacciones contra las personas", o cualquier otro delito de los cometidos habitualmente por grupos terroristas.
Ahora, cinco años después, el Juzgado de Instrucción número 2 de Reus se ha inhibido del caso a favor de los juzgado centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional. El juez entiende que el intento de ataque a la mezquita pone de manifiesto que se trata de "un movimiento de extrema derecha violenta con clara vocación de atentar contra corrientes ideológicas antagónicas".
Cócteles molotov....
En su resolución judicial, que detalla con minuciosidad el perfil de los presuntos agresores, el magistrado sostiene que, "puestos de común acuerdo con el fin de alterar la paz pública y formando parte de un grupo organizado", los neonazis se acercaron en dos coches al polígono Dyna de Reus, donde se encuentra el centro de culto islámico. En uno de los automóviles, la policía halló una caja con nueve cócteles molotov, una porra, una cadena y documentación skin y nazi, que abandonaron al advertir la presencia de los agentes. En el segundo vehículo, la policía se incautó de una navaja y un mosquetón, entre otras armas.
Tanto los seis detenidos como otros tres menores que los acompañaban vestían ropas y camisetas de tipología nacionalsocialista, botas con puntas de hierro y pantalones con anagramas nazis. El fiscal les atribuyó un posible delito de tenencia de sustancias incendiarias y otro de asociación ilícita. En enero, el magistrado Ismael Moreno rechazó el primer intento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de investigar a cinco ultras detenidos en Navarra y Zaragoza.