sábado, 3 de octubre de 2009

Actos protesta contra Intercaza en Córdoba

Sábado 3 de octubre, 11.30h, en IFECO

(Institución Ferial de Córdoba, Carretera de Madrid Km. 398,5)

Para ir a IFECO puedes coger el autobús que sale cada media hora del Palacio de la Merced (diputación).

Si quieres puedes llevar tu perro a la protesta. Cuántos más, mejor.

Sábado 3 de octubre 8 de la tarde

Paseo de Renfe (a la altura de la Avda Gran Capitán)

(Estaremos desde las 18.30h con un puesto informativo sobre las consecuencias de la caza, fotos, carteles de libre expresión,...)

Comunicado de la Plataforma por los Derechos de los Animales de Córdoba:

Como cada otoño Córdoba acoge la feria de Intercaza. La administración pública vuelve a financiar una feria exclusivamente cinegética aunque en la letra pequeña esté acompañada del turismo y del medio ambiente. Desgraciadamente es una actividad turística y degraciadamente se desarrolla en el medio natural, eso implica que cada año se masacren miles de animales silvestres para la diversión sádica de unos cuantos.

Desde la Plataforma por los Derechos de los Animales de Córdoba no podemos ver con buenos ojos que una administración pública siga apoyando y financiando este tipo de actividades. Si los valores de una sociedad se reflejan en la forma en que trata a sus animales ya es hora de ir cambiándolos.
El sector cinegético también atenta con otros derechos de la ciudadanía, como el de libre circulación por sus campos. Cada vez son mas las restricciones visuales o de paso que nos encontramos al hacer senderismo o salir con bicis por nuestras sierras. Cada vez es más frecuente modificar el uso público de un camino o de una vía pecuaria para ajustarla a las necesidades de un coto, siempre por el bien público... el de que un cazador que no distinga los caminos te pueda pegar un tiro si vas paseando.

Los “anticaza de siempre," como alguno nos volverán a llamar tras esta nota de prensa, seguimos reclamando soluciones para que desaparezcan de una vez por todas los casos de envenenamiento por cebos o por plomo, de animales atrapados en lazos o de animales enganchados en mallas ilegales. Y se lo seguimos reclamando a quienes tienen responsabilidad sobre el tema a las asociaciones cinegéticas y la administración responsable del sector.

Los cazadores, y los propietarios de fincas cinegéticas pueden seguir matando a tiros a los canes que se localicen abandonados o extraviados en sus cotos de caza. No sólo se perjudica al dueño de un perro que pueda haberse extraviado sino que en muchos casos estos animales proceden del descontrol de las monterías, de rehalas con perros potencialmente peligrosos y que muchas veces no incorporan un sistema de identificación.

A estos amigos del hombre se les puede seguir transportando en condiciones que no se permiten a otros animales y se les pueden cortar orejas y rabos, por "necesidades para realizar su trabajo". Los intereses cinegéticos consiguieron convencer a la administración para ello.

Muchos galgos y perros de otras razas volverán a aparecer ahorcados o con un tiro en la cabeza, a pesar de que sus propietarios podrán incluso recibir subvenciones para que los animales sean sacrificados de forma higiénica e indolora si consideran que yo no les son útiles... algo que choca con las declaraciones de que son sus amigos. Es mucho más similar a un plan renove de herramientas que el último adiós a un compañero.
Una feria como "Intercaza, turismo y mediambiente", además de buscar el beneficio económico del sector cinegético, sólo busca con un título como ese, ocultar el verdadero significado de la caza. Vemos bien que se haya sacado de la ciudad, evitando a los menores un mala educación y pedimos a las ciudadanas y ciudadanos de Córdoba que tengan en cuenta todo lo que encierra esta actividad, que no se trata simplemente de ir a ver fotos de animales. En ese sentido les animamos a que vayan a escuchar la berrea y a despedirse de los mejores machos que probablemente no estén por allí el año que viene.

A la administración pública le seguiremos solicitando que no financie este tipo de actividades y que se encargue de fomentar una sociedad en la que prime el respeto a cualquier ser vivo.

Por ello la Plataforma por los Derechos de los Animales de Córdoba nos manifestaremos durante toda la jornada del día 3 de octubre, en Intercaza por la mañana y en el Vial Norte, junto al bulevar, a partir de las 19 h, Allí proclamaremos nuestro rechazo a la feria de Intercaza

PLATAFORMA: ARCA DE NOÉ, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, COLECTIVO ANDALUZ CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (CACMA), CÓRDOBA ANTITAURINA Y OTROS