Por Manuel Ruda:
Un año más he asistido a la manifestación del 1º de Mayo de Córdoba, este año el dia del Trabajo, los trabajadores estamos llamados a manifestarnos para enfrentar la crisis y reclamar al gobierno una nueva política económica . un Cambio en el modelo economico que no este basado en el "ladrillo" Una demanda que en nuestro país se traduce en el imprescindible giro a la izquierda de las políticas económicas para reactivar la economía y crear más y mejor empleo.
En julio de 2008, el Ejecutivo, entonces, se resistía a hablar de crisis como insistía casi toda la sociedad ,prefería referirse a la "desaceleración". La palabra crisis estaba proscrita por parte del gobierno. En menos de un año la situación económica se ha deteriorado hasta tal punto que ya superamos los 4 millones de parados, hemos entrado en recesión -según los sindicatos- la inflación que hace un año se desbocaba amenaza ahora con derivar en deflación. La caída de la actividad económica está suponiendo una destrucción de empleo a un ritmo de 150.000 parados mensuales. Una parte significativa de ellos son jóvenes, mujeres e inmigrantes. En estos momentos, cerca de un millón de personas no cobran prestación del sistema público .
Se oyen cantos de sirena para reformar la Seguridad social y una cosa que hoy me recordaba Rafael Estevez , Secretario de CCOO del Campo de Córdoba, es que el gobierno concrete ,y cumpla con lo acordado, definitivamente la integración del Regímen Especial Agrario en el General de la Seguridad Social.
Ante toda esta situacion no cabe otra cosa que manifestarse.
Y un detalle que me ha gustado mucho, el futuro alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, ha estado en la manifestación, creo que el gesto de incorporarse a la pancarta de IU , es un detalle que alumbra muchas esperanzas para IU y para los ciudadanos de Córdoba. Andres va ser, con toda seguridad, un buen alcalde. Ya se nota el cambio.