martes, 5 de mayo de 2009

Patxi López se congratula de que el voto de 100.000 vasc@s fuese anulado y anuncia represión

Jamás hubiese sido Lehendakari sin esa medida de excepción que es la Ley de Partidos y lo será además con el apoyo de la extrema derecha del PP. Anuncia represión y una salida "sin precio político".


Patxi Lopez ha comenzado su intervención pasadas las 9.30 de la mañana. Sus primeras palabras, pronunciadas en euskara, las ha dedicado a pedir unidad a los partidos para afrontar los problemas del futuro, y también para mostrar su "alegría" por la exclusión de la izquierda abertzale, defendiendo que en el pleno de hoy "estamos todos los que tenemos que estar", en una curiosa interpretación de la democracia

"Me alegro de no ver aquí a nadie que apoye el terrorismo", ha manifestado López, que curiosamente estuvo en Guadalajara jaleando a los condenados por el GAL. Segun el, el Parlamento surgido del apartheid es "un fiel reflejo de la pluralidad de la sociedad vasca", que "incluye a todos y no margina a nadie".

En sus primeras palabras también ha dicho que su "primer empeño" será "poner fin a ETA", para lo cual ha pedido la colaboración de todas las fuerzas parlamentarias "sin excepción", con el fin de diseñar una "estrategia antiterrorista compartida por todos los grupos de esta Cámara" y lograr su "deslegitimación social". "Podemos hacerlo y debemos hacerlo", ha enfatizado.

Reforzar el autogobierno

El candidato del PSE, que ha intercalado breves alocuciones en euskara en su discurso, ha dicho que su pretensión es "reforzar nuestra "democracia" y nuestro autogobierno" e iniciar un tiempo "para avanzar en el proyecto de modernización de este país, de apuesta clara por su desarrollo, de diálogo social para hacer frente a la crisis económica, de combate contra el terrorismo en todos los frentes y de unidad de todas las fuerzas políticas para consolidar la paz y la libertad".

Para ello, ha reclamado "confianza para unir a la sociedad vasca, para acabar con la confrontación política e institucional y dejar atrás el tiempo de la división y de los bloques enfrentados", a fin de "poner las prioridades de la política allí donde están los problemas y las preocupaciones reales de la gente".

Junto a ello, ha pedido confianza "para gobernar este país y hacer de Euskadi un país mejor, más moderno y más fuerte, a la cabeza de España y de la Unión Europea en desarrollo humano y en bienestar, en definitiva, para liderar un proyecto colectivo que nos una a todos".

Euskara

En materia de política lingüística, López ha avanzado que va a derogar "de inmediato" diversos artículos del Curriculum vasco que establecen el euskara como lengua vehicular en la enseñanza. lo que supone una regresión en los derechos del euskera, como lengua nacional vasca

Tren de alta velocidad

En otro momento de su intervención, Patxi López ha defendido el proyecto del tren de alta velocidad, y ha asegurado que "le vamos a dar un impulso definitivo, adelantando, todo lo posible, la ejecución de las obras en el tramo guipuzkoano", todo ellos pese a la firme oposisión de la ciudadania a tan absurdo proyecto.