En los años treinta del siglo XX, los anarquistas españoles edificaron toda una cultura de resistencia frente al sistema vigente. Para conocer esa cultura resulta imprescindible conversar con los viejos militantes libertarios, los principales protagonistas de hechos que han sido decisivos en la historia española y en la historia de la humanidad. A partir de las autobiografías escritas por obreros anarquistas y de una serie de entrevistas en profundidad realizadas a viejos y viejas anarquistas, hemos elaborado pequeñas historias de vida con la idea de conocer desde dentro el mundo anarquista. No hay que olvidar que para muchos trabajadores ser anarquista era en esos años una inequívoca seña de identidad.
¿Cómo se fue forjando esa identidad? ¿Qué llevó a tantos trabajadores a identificarse con el anarquismo? ¿Cuáles fueron los principios y los valores que movieron a los anarquistas? ¿Qué tipo de luchas y de sueños desencadenaron? Estos son algunos de los interrogantes que recorren el libro y a los que se intenta dar respuesta.
Con la recuperación de esta memoria de resistencia se pretende también ayudar a pensar el presente, porque paradójicamente para entender lo que nos pasa hoy es preciso oír una voz silenciada, la voz tenue de viejos anarquistas olvidados por una sociedad que camina sin rumbo. La memoria nos permite saber con mayor agudeza de dónde venimos y, por tanto, decidir con mayor libertad a dónde queremos y podemos ir.