jueves, 9 de abril de 2009

Antifascistas ayer (1939), antisistemas hoy (2009)


Se cumplen 70 años del último bando de la guerra civil, y del triunfo franquista en el estado español. Desde entonces mucho ha cambiado las cosas, para que todo siga igual.

La contienda había abortado la primera experiencia política de una democracia burguesa que venia de la mano de una clase media que necesitaba reconocimiento político, y deunas clases populares que ansiaban en buena medida reformas sociales. La monarquía estaba desacreditada incluso por buena parte de la derecha.

La II república nació con dificultades desde el primer momento, sus estructuras socio-económicas, no fueron alteradas, es más, los que fueron caciques y apoyaron esta práctica en la restauración, eran republicanos al día siguiente “de toda la vida(desde el presidente Niceto Alcalá Zamora, pasando por Lerroux hasta Miguel Maura).

Un sector del socialismo de la época(PSOE y UGT), que apoyó la II república, tenían el precedente de haber estado colaborando con la dictadura de Primo de Rivera(1923-1930), entre sus filas estuvo Largo Caballero, más revolucionario en sus palabras que en sus hechos, suele ser olvidado.

También se tiene desmemoria que los primeros muertos que lucharon y se organizaron frente a la reacción filofascista y falangistas, y su avanze internacional, murieron bajo la II república, y que esta forma de gobierno persiguió al movimiento obrero y popular ya sea con gobiernos de la derecha como de la izquierda.

Citamos ejemplos: la huelga de Sevilla en verano de 1931, con el famoso cañoneo del bar Casa Cornelio, recinto que albergaba a comunistas, anarquistas, andalucistas,etc; con su aplicación posterior de la ley de fugas a 4 militantes comunistas en el parque María Luisa o la famosa razzia en Casas Viejas(Cádiz) con 14 jornaleros asesinados, que fue utilizada como arma arrojadiza de la derecha hacia el gobierno republicano-socialista.

El golpe militar y su desenlace, convertiría a la etapa republicana como bandera de una oportunidad histórica para el progreso, es innegable los avances y el reconocimiento que buena parte de la izquierda le ha hecho, como lo es su sobrevaloración causada como respuesta a más de 30 años de dictadura, como diría el sociólogo Ignacio Sotelo:”Frente a los mito de los vencedores, oponíamos los de los vencidos. Imaginábamos una República sin macula, barrida por la traición de unos pocos…

Esta mitificación de lo “republicano”, ha aumentado ante la avalancha de literatura profranquista, la singularidad del proceso histórico en el estado español nos ha llevado a reconocer por inercia el binomio: España-derecha, y República-izquierda. Algo impensable en otros estados.

70 años después, con la cifra escalofriante de más de 600 mil muertos en la guerra, 40 mil fusilados posteriormente y más de 200 mil presos, un grupo de personas en el madrileño barrio de Vallecas hicieron frente a un manifestación neonazi el pasado 28 de marzo(coincidiendo con el aniversario de la entrada franquista en Madrid). Fueron considerados por los medios y la delegada del Gobierno con el distintivo de antisistemas, intentando de una forma peyorativa criminalizar su conducta como marginales y ajenos a la sociedad, al fin y al cabo unos anti-todo.

De igual modo fueron tratados antifascistas malagueños, que ante el auge de las agresiones xenófobas y homófonas por bandas de nazis, se han organizado para dar respuesta a estos grupos amparados por gente influyente de la ciudad, pagando con ello la detención y privación de libertad sin causa alguna.

Se imaginan a historiadores como Paul Preston o a Julio Aróstegui, calificar de antisistema a las personas que tuvieron que utilizar la violencia para frenar el fascismo en la II República(por ejemplo en la revolución de 1934) o en la misma guerra. No hablemos ya de la imagen romántica de las Brigadas Internacionales, ¿también son antisistemas para Antena 3 o El País?.

La mal denominada Memoria Histórica seguirá teniendo alzheimer, si los que enarbolan(izquierda parlamentaria) dicho proyecto, por otro lado criminalizan, persiguen o dan la espalda a los antifascistas de hoy. Una doble moral hipócrita.

Mientras las tropas franquistas se hacían con el control del territorio, la gauche divine ya se había refugiado, algunos viviendo un exilio dorado en México, cuestión que también se suele olvidar; otros, la izquierda que combatió y que no pudo huir le esperaría la represión ó la muerte. El1 de abril del 2009, los antifascistas ocupan la sede del PSOE, por su permisividad en la manifestación neonazi y su actitud violenta llevada a cabo contra los que hacen frente a estas actitudes fascistas.

70 años nos separa de ambos acontecimientos, esperemos que no tenga que volver a ocurrir que los mismos de siempre, los antifascista de hoy, derramen su sangre para frenar el auge del neofascismo en Europa.