domingo, 19 de abril de 2009

Los nombres de 1.900.000 polacos víctimas del nazismo se publicarán en internet.


Estas víctimas perdieron la vida en campos de concentración que la Alemania de Hitler construyó en Polonia, en combates de la resistencia Antinazi...

Varsovia * Rep Polonia
Las autoridades polacas han decidido publicar la lista completa, con nombres y apellidos, de las víctimas del nazismo en internet, según anunció uno de los coordinadores de este ambicioso proyecto. Entre 1939 y 1945, 1.900.000 ciudadanos polacos murieron víctimas de la ocupación nazi. El proyecto está financiado por el Ministerio de Cultura y el Instituto de la Memoria Nacional (IPN), un organismo que fue creado en la Polonia para perseguir los crímenes del nazismo y esclarecer los aspectos más trágicos vividos por este país.Los coordinadores del proyecto, cuya elaboración durará unos diez años, no descartan que una vez que hayan tenido acceso a los archivos alemanes, la lista definitiva de víctimas polacas del nazismo pueda ser de 3.500.000 muertos.
Estas víctimas perdieron la vida en campos de concentración que la Alemania de Hitler construyó en Polonia, en combates de la resistencia Antinazi, o bien en bombardeos, ataques y represalias de todo tipo llevadas a cabo por el III Reich en territorio polaco.
La lista, que reunirá varias decenas de bases de datos, podrá consultarse en los próximos días, y el IPN hará un llamamiento a la población "para que aporte datos o precisiones".
Todos los dias 1 de Agosto se conmemora en las calles de Varsovia el comienzo de la ofensiva Antinazi, en la que murieron, según cálculos, unos 200.000 polacos.